30/09/2013

El restaurante de los Arzak en Londres obtiene su primera estrella Michelin



Ametsa, el restaurante de los cocineros españoles Juan Mari Arzak y su hija Elena en Londres, ha logrado hoy su primera estrella en la guía Michelin para el Reino Unido e Irlanda, seis meses después de su inauguración.

El establecimiento de cocina vasca contemporánea, emplazado en el hotel de cinco estrellas Halking, en el exclusivo barrio de Belgravia de la capital británica, ha recibido a primera hora de la mañana la llamada de la prestigiosa publicación gastronómica, que hoy ha presentado su edición de 2014, según ha explicado a Efe el jefe de sala del restaurante, José Godoy.



"Hemos hablado acto seguido con Juan Mari y Elena, que están encantados, orgullosos de que ese sueño que representa Ametsa -que significa 'sueño' en euskera- se haya hecho un poco más realidad", ha descrito Godoy.



Esta es la cuarta estrella Michelin para el cocinero vasco, pues su mítico local Arzak, en San Sebastián, lleva años manteniendo la máxima distinción de tres estrellas que otorga la guía francesa.



La apuesta londinense de los Arzak abrió sus puertas el pasado marzo, un año después de que Elena recibiese el premio a la Mejor Chef Femenina del Mundo que entrega la revista gastronómica británica Restaurant.



La distinción que ha otorgado la guía Michelin al restaurante ha resultado "inesperada para todos" en el Ametsa, ha admitido el jefe de sala.



"No se contaba con esto. Nuestra idea era asentar el restaurante tranquilamente y para el año que viene ya se vería si llegaba o no. La estrella no es algo que vas a buscar, sino algo que te tiene que llegar", ha relatado.



"Ahora hay que asentar esta estrella, cerrar la mano", ha comentado Godoy, que ha añadido que la distinción supone asimismo un espaldarazo para el resto de restaurantes españoles en Londres que tratan de "ir más allá de la paella y las croquetas" para ofrecer al público británico una cocina de vanguardia.



Entre los quince nuevos restaurantes que cuentan con una estrella Michelin en el Reino Unido se encuentra además el Lima, también en Londres, del chef peruano Virgilio Martínez, una mención que confirma el auge de la gastronomía peruana en la escena internacional.



La guía de origen francés no ha hecho variaciones respecto a los restaurantes que merecieron en el Reino Unido su máxima calificación, tres estrellas, que continúan siendo cuatro.



En el barrio londinense de Chelsea se ubica el local de tradición francesa Gordon Ramsay, que regenta la cocinera norirlandesa Clare Smyth desde 2007, mientras que en el céntrico hotel Dorchester, en Myfair, el monegasco Alain Ducasse mantiene su restaurante insignia, con su mismo nombre.



En Bray, una localidad en el condado inglés de Berkshire, al oeste de Londres, otros dos establecimientos merecen las tres estrellas para la guía gastronómica, el Fat Duck, del británico Heston Blumenthal, y el Waterside Inn, del francés Alain Roux.



En el último año, los restaurantes en el Reino Unido han avanzado hacia fórmulas "menos formales, con horarios y menús más flexibles", ha señalado la responsable de la guía en el Reino Unido, Rebecca Burr.



"También han continuado apareciendo nuevos restaurantes con un concepto único, establecimientos que se centran en uno o dos platos", ha afirmado Burr.





Comentar la noticia
Nombre E-mail
Comentario
Por favor, deja este campo en blanco
Introduzca el código

Cambiar imagen
E-mail: Contraseña: Regístrate
Servicios
Diarios
Radios
Boletines
Videoteca
Especiales
Publique su Noticia
 
Añada su Empresa
Publicidad
      Condiciones de uso | Aviso legal | Condiciones de contratación | Política de confidencialidad | Publicidad | Colaboradores |
 
Revista de Alimentacion - Gastronomía -Cocina y Recetas del Mundo. www.revistadealimentacion.com
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. Revista de Alimentación es parte del grupo de
comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion.
© Revista de Alimentación 2014