Viernes 30/07/2010. Actualizado: 00:48 h. 25.622 Lectores Conectados
Contacte con nosotros: 11852 edicion@edicosma.com
PORTADA | Actualidad | MÁS SECCIONES   |
Imprimir
 
Comentar
 
Enviar a un amigo
 
¡Comparte la noticia!
Facebook Twitter Buzz it! GayTactos

 
Salud

El té verde puede modular el efecto del tabaquismo

13/01/2010 18:44:03

Tomar té verde podría modular el efecto del tabaquismo sobre el cáncer de pulmón, según un estudio de la Universidad Médica Chung Shan en Taiwán que se ha hecho público durante la conferencia de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer y la Asociación Internacional para el estudio del Cáncer de Pulmón que se celebra en California (Estados Unidos).

Según explica I-Hsin Lin, responsable del estudio, "el cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad por cáncer en Taiwán. El té, en particular el té verde, ha recibido una gran atención porque los polifenoles del té son fuertes antioxidantes y las preparaciones de té han mostrado una actividad inhibitoria contra la tumorigénesis". Estudios previos sobre el té verde no han sido tenidos en cuenta por los defectos del modelo epidemiológico y sus sesgos inherentes.

Los científicos enrolaron a 170 pacientes con cáncer de pulmón y 340 pacientes sanos como controles. Los investigadores administraron cuestionarios para obtener características demográficas, hábitos de tabaquismo, consumo de té verde, consumo de frutas y vegetales, prácticas de cocina y antecedentes familiares de cáncer de pulmón.

Los autores también realizaron una genotipación de factores de crecimiento similares a la insulina como polimorfismos en IGF1, IGF2 y IGFBP3, a los que se ha asociado con el riesgo de cáncer.

Entre los fumadores y no fumadores, aquellos que no bebían té verde tenían un 5,16 veces más riesgo de cáncer de pulmón en comparación con los que tomaban al menos una taza de té verde diaria. Entre los fumadores, los que no bebían nada de té verde tenían 12,71 veces más riesgo de cáncer de pulmón en comparación con aquellos que bebían al menos una taza diaria.

Los científicos sospechan que la genética podría jugar un papel en este riesgo diferencial. Los bebedores de té verde sin genotipos susceptibles informaron de un 66 por ciento de reducción en el riesgo de cáncer de pulmón en comparación con los bebedores de té verde que portaban el genotipo IGF X/X.

Los grandes fumadores que portan los genotipos susceptibles de IGF1, IGF2 y IGFBP3 también tenían un mayor riesgo de cáncer de pulmón en comparación con no fumadores que portaban los genotipos no susceptibles.

"Nuestro estudio podría representar un indicio de que en el caso de cáncer de pulmón, la carcinogénesis inducida por el tabaquismo podría ser modulada por el consumo de té verde y el ambiente del factor de crecimiento", concluye Lin.

 
Comentar la noticia

Nombre
E-mail
Comentario
  Introduzca el código
 

Acepto las Condiciones de Uso

 
 
 
 

» Guia de Ayuntamientos
» Radio Turismo Rural
» Radio Hipica
  » Red Mundial de Radios
» Topbooking
» Central de Ventas Europea
más Salud

Cinco comidas al día, picar sano y hábitos saludables son la clave para mantener la línea
10/06/2010 09:44:14
La superabundancia de alimentos puede llevar a dietas perjudiciales para la salud
27/04/2010 09:39:47
El abuso del aceite puede perjudicar la salud cardiovascular
17/03/2010 19:24:08
Un estudio revela que el paladar puede detectar un sexto sabor
09/03/2010 18:37:18
La carne frita, más saludable en vitrocerámica
19/02/2010 10:52:14
Comer rápido puede provocar mutaciones genéticas
10/02/2010 11:38:20
La dieta mediterránea podría prevenir las lesiones cerebrales
09/02/2010 18:29:52
Expertos recomiendan no comer "con asiduidad" plátanos o peras para evitar la aparición de caries
09/02/2010 10:24:08
todas las noticias »
 

      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Condiciones de Contratación | Política de Confidencialidad
 
Revista de Alimentacion - Gastronomía -Cocina y Recetas del Mundo. www.revistadealimentacion.com
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. Revista de Alimentación es parte del grupo de
comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion.
© Revista de Alimentación 2010